martes, 15 de marzo de 2011

A un clic, la información o la ignorancia…

Así es la vida de los huroneros: compramos (sí, sí, los hurones se compran: raramente se adoptan; arderemos en el infierno pero tranquilos, esa no será la única causa) una “mascota importada” siguiendo las normas vigentes, y sin perjuicio de la fauna local. Es cara su adquisición y manutención en un país en que sólo una tienda vende los insumos más específicos; y contamos con apenas un par de veterinarios capacitados para su atención (los hurones son un misterio para el resto).

A eso le agregamos el prejuicio y el miedo, base (como en todos los ámbitos) de la discriminación y la desinformación, distribuída de "boca en boca". Tal es así que aunque sólo escuchemos de “prestado” la radio que dejó con volumen alto un compañero de trabajo (sí, hablo de Uds., Señores Metro 95.1, programa "Basta de todo"), u ojeemos el diario que usamos de “toilette” para nuestros huris (periodistas y asiduos comentaristas de La Nación) nos vamos a topar con frases y comentarios desubicados, ignorantes y mala leche… de gente que sólo repite "citas" acuñadas no sólo el siglo anterior, sino el milenio pasado…

A saber:

1) Los hurones “se enamoran” de las ratas": técnicamente imposible y está bueno creer en el amor sin barreras pero les puedo asegurar que un roedor jamás se “enamoraría” (no se puede negar lo romántico de esta falacia) de un mustélido… siendo que estos últimos son depredadores históricos de ellas.

2) Los hurones sólo sirven para exterminar ratas": aunque les parezca extraño, los mismos que ostentan con alegría la primer frase, también hacen uso de esta otra. Los hurones tienen mala prensa, y los roedores aún más. Los huris que ingresan al país en forma legal, son de criadero. Cuesta muchísimo hacerles comer algo que no sea balanceado (pollo, huevo, etc.) y lo cierto es que invertir 410 dólares para exterminar una rata es muy mal negocio. Digo, ¡los gatos también sirven para exterminar ratas y nadie va por ahí señalándolo!

3) Los hurones (ferrets) son animales silvestres": AGGG!!!! Los hurones no son considerados domésticos en Argentina porque no se ha hecho el estudio de impacto ambiental. Para Argentina sólo son domésticos: perros, gatos y canarios. Sin embargo, los hurones ingresan legalmente a la Argentina como “mustélidos en calidad de mascotas”. Son entonces animales domesticados, ¿ok? Tercer mascota en USA y Europa. ¡Joder!

4) ¡Los tienen que soltar para que vivan en la naturaleza!": esto refuerza lo anterior... (¡qué pena no poder soltar en el paleolítico a quienes afirman tamaña fantasía liberadora!). Los hurones fueron domesticados hace unos 2500 años. Los que ingresan al país son animalitos de criadero. No hay en la naturaleza hurones (mustela putorius furo) sin domesticar… ¿porqué no soltar a “la naturaleza” los perros, gatos, canarios? O tan siquiera, ¿a cobayos, gerbos, conejos y demás…?

5) "EY! Esos bichos son ilegales": lo gritan por la calle o lo vociferan en la radio sin derecho a réplica... es que para decirlo en volumen normal tendrían que acercarse y si uno les aclara que los "bichos" tienen más papeles de legalidad que ellos, y que ingresan al país a través de la Resolución M1959b2 y la 1354/94 de SENASA que permite la importación de mustélidos siempre y cuando estén castrados entre otras cosas... no podrían sostener la ignorancia tan arraigada en su ser que ya hasta le habrán tomado cariño.

6) "Los hurones son moda": sí, seguro que lo son para quienes pueden repetir la frase al aire sin detenerse a pensar que hablan de seres vivos (con acaso, más inteligencia y sentimientos que ellos). Quienes consideramos a los animales de compañía como el integrante de la familia más pequeñito, caprichoso y peludo que el resto, moda son las zapatillas y remeras, aunque... creo que más que moda, eso se llama canje si hablamos de programas radiales, ¿no? ;-)


Nadie nació sabiendo, y los que amamos a los animales sabemos que siempre se puede aprender un poco más sobre ellos. Lo que molesta es que los"adultos" repitan frases sin sentido, sobre todo los que están en medios de comunicación: debieran agregar conocimientos y no ignorancias. No es tan complicado encontrar información “de la buena” con respecto a hurones…

Para los dueños/simpatizantes de hurones domésticos les recomiendo el Portal Argentino de Hurones SoloHurones.com.ar y para quienes deseen leer más sobre ellos, la página de nuestra amiga Kary, veterinaria mexicana: todohurones.com.

A los “defensores” de la liberación de animales domesticados hace siglos, los invito a sublimar la energía en causas nobles, como las campañas a favor de los derechos animales en las que también participamos:

* Protectoras:

- Proyecto 4 Patas

- APAC Avellaneda

- APA Saladillo

* Derechos animales: AnimaNaturalis

¡Gracias por haber leído hasta aquí, casi que merecen un lametón de Furotone!

(y del bueno :-)))

3 comentarios:

  1. Voy de nuevo sin restricciones: Imposible subirte un comentario. Sin dudas un problema de altura (?), la tuya, je!

    Nena, si no se comenta es porque esto te salió sin nada más que agregar ;-)

    Un besazo, ojillos de aguamarina.

    DYLM

    ResponderEliminar
  2. Señores, releyendo el punto 1 y 2: Tiene algo que ver el Síndrome de Estocolmo con estas mascotas?

    ResponderEliminar
  3. Sí, sí, sí! Es un claro caso de Sindrome de Estocolmo... pero el problema es de las ratas!
    Aunque, quien podría culparlas?
    Yo me he enamorado... de mis huris!!!
    ;-)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...